Búsqueda

lunes, febrero 06, 2006

Lluvias de estrellas

Reorganizando mi disco duro, he encontrado unos escaneos que hice en su día de varias publicaciones, cuando la idea de crear un sitio web dedicado a señalar errores relacionados con la ciencia y la tecnología, estaba ya en mi cabeza. Éste es de un ejemplar de Sur, un periódico de Málaga, del 27 de julio de 2001:Foto de un cielo nocturno, cruzado por arcos luminosos. El pie dice: Imagen de una lluvia de estrellas captada en Oregón (EE.UU.)

Vemos una foto de un cielo cruzado por arcos luminosos, y un pie que reza "Imagen de una lluvia de estrellas captada en Oregón (EE.UU.)"

Bueno, cualquiera con un poco de afición a la fotografía o a la astronomía, sabrá que la foto no es de ninguna lluvia de estrellas, sino de un simple cielo estrellado, que se ha realizado dejando la cámara en exposición durante unos minutos.

En efecto, debido a que la Tierra rota sobre su eje, todos los objetos celestes parecen moverse alrededor nuestro, girando alrededor de la estrella polar en el hemisferio norte. El Sol y la luna salen por el este y se ponen por el oeste, pero también lo hacen el resto de planetas y estrellas.

Dado que la luminosidad de las estrellas es muy pequeña, una forma muy habitual de tomar fotos de un cielo estrellado, es dejando la cámara en exposición durante unos minutos. De esta forma, no se necesita tener una película especialmente sensible. Pero las estrellas se mueven durante ese tiempo, por lo que a menos que se disponga de un soporte especial que mueva a su vez la cámara y anule este efecto, en vez de puntos en la película se impresionan curvas, que corresponden a las trayectorias de las estrellas.

Al fotografiar una lluvia de estrellas, cada estrella fugaz se ve en realidad como una línea recta que corta las curvas de las estrellas fijas (o como las únicas líneas, si el tiempo de exposición es suficientemente corto).Foto de un cielo estrellado, con una estrella fugaz atravesándolo

Lo curioso es que el artículo del periódico no tenía mucho que ver con las lluvias de estrellas. No recuerdo el tema, pero por lo que se puede leer del escaneo, parece que habla de algún descubrimiento relativo a la formación de estrellas. Se ve que el editor de turno, buscó una foto cualquiera de "algo de astronomía" y la puso sin más, con un pie que no tiene nada que ver con la misma ni con el artículo.

6 comentarios:

  1. A mí lo que más me mosquea de las noticias sobre lluvias de estrellas en la prensa es que, todos los años, nos informan de dos o tres que van a ser las mayores en varias decenas de años, si no siglos.

    ¡qué pesados!

    mg

    ResponderEliminar
  2. En general, siempre son pesados. Cualquier noticia, siempre quieren engondarla. Lo que prima es la audiencia, y captarla como sea.
    En el fondo los entiendo. Si no hay audencia, no hay pan que comer.

    Por cierto, Alf. Me ha llegado un juego. ¿Te apuntas?

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber visto esa foto en su tiempo y recuerdo la extrañeza que me causó. Me explico: Oregón está a unos 44ºN de latitud, aproximadamente. Desde esa latitud, se me hace muy rara una foto que indica claramente que la estrella Polar (en torno a la que giran todas las estellas) está casi casi en la línea del horizonte.

    ¿Vosotros qué opináis?

    ResponderEliminar
  4. "la foto no es de ninguna lluvia de estrellas, sino de un simple cielo estrellado, que se ha realizado dejando la cámara en exposición durante unos minutos"

    Unos minutos no, varias horas en todo caso ;)...
    Un saludo, tu blog es siempre interesante.

    ResponderEliminar
  5. se me hace muy rara una foto que indica claramente que la estrella Polar (en torno a la que giran todas las estellas) está casi casi en la línea del horizonte

    Bueno, la verdad es que en la foto no se ve el horizonte, sino las copas de unos árboles, de los que desconocemos su altura. La cámara podía estar apuntando más arriba.


    Curioso el juego que propone bichocolo. Mmmm, no sé, no sé, tengo manías que no sé si quiero que el mundo conozca :-) Ya me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  6. "No dejes que la realidad te estropee una buena historia."

    Desde luego como son los periodistas...
    ¿El cuarto poder? Pues como los otros, tambien está mal ejercido.

    Creedme, trabajo en la agencia de noticias mas importante de España y Latinoamerica y hablo con conocimiento de causa.


    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.