Búsqueda

lunes, abril 25, 2005

Conspiración en la Red

Ayer pusieron en la tele una película que pasó por las salas de cine sin pena ni gloria, pero que trataba un tema de bastante actualidad. Se trata de Conspiración en la Red, una desafortunada traducción de "Antitrust" que significa "anti-monopolio". El protagonista es un chico recién titulado y entusiasta del open source o código abierto, que entra en la plantilla de una mega corporación llamada N.U.R.V. dirigida por Gary Winston, interpretado por Tim Robbins. Tanto la compañía como el propio Gary Winston son una clara alusión a Microsoft y Bill Gates (de hecho la caracterización de Tim Robbins es estupenda, en su parecido con Gates), y la trama muestra temas de bastante actualidad como los jucios contra Microsoft por imponer un monopolio, el fenómeno del software libre y el código abierto, y el robo de la propiedad intelectual.

Desgraciadamente, un planteamiento interesante como este se ve ensombrecido por los numerosos errores y disparates en el guion que inevitablemente acompañan a una película cuyo eje principal es la informática. Hay que decir que algo se han documentado: en los títulos de crédito del principio vemos código HTML, en algunas vistas de las pantallas vemos lo que parece una consola UNIX, se habla de direcciones IP, etc. Pero cualquier informático verá que es el clásico caso de "oir campanas y no saber dónde". Por ejemplo, el uso de código HTML en los créditos es un poco inadecuado, ya que el HTML es el lenguaje con el que se construyen las páginas web (como esta) y nada tiene que ver con la trama principal, que es la implementación de un sistema de compresión de datos para el sistema Synapse.

La película tiene varios errores, pero el mayor de todos y para el que no hace falta ser un informático para darse cuenta, es el propio sistema Synapse. En la peli, Synapse es un supuesto sistema de satélites con la innovadora idea de convertir cualquier ordenador y cualquier televisión, en un terminal para transmitir y recibir texto, imágenes, vídeo... en fin, en un sistema de comunicaciones multimedia.

Y lo primero que viene a la mente de cualquiera es ¿qué pueden hacer unos satélites y un software innovador para convertir un PC en un terminal multimedia? La respuesta es: nada. Porque a menos que mi PC esté conectado a Internet con una línea de banda ancha (como pueda ser el ADSL), poco se podrá hacer para transmitir y recibir vídeo en tiempo real a través de un modem tradicional de 56 kbs. Los que lo sufran lo sabrán muy bien. Y no digamos ya si ni siquiera tiene uno conexión a Internet. ¿Cómo se realiza la transmisión? ¿Mediante magia?

Si basta con tener un PC para darse cuenta de lo irreal de que Synapse pueda solucionar el problema de la comunicación multimedia en un ordenador (que por cierto, no todos son PCs), basta con un poco de sentido común para entender la imposibilidad absoluta de que eso ocurra con una televisión convencional. Vamos a ver, una televisión, por muy sofisticada que sea, está fabricada para recibir señales de audio y vídeo, y mostrarlas. Y ya está. Bien reciba la señal modulada en una portadora a través de la entrada de radiofrecuencia (la toma de antena de toda la vida), bien codificada en forma de vídeo compuesto (el conector amarillo), o por el euroconector, o por donde sea, lo único que hace la tele es mostrar la señal en forma de imágenes en movimiento y sonido. Y si no viene en el formato adecuado a través de las entradas adecuadas, no podremos ver nada. Por eso se necesita una parabólica para recibir emisiones vía satélite. Por eso se necesita un decodificador para ver emisiones digitales. Y por eso es imposible que Synapse pueda hacer nada para que el telespectador vea su programa favorito sustituido por la primera emisión de Synapse, como ocurre al final de la peli. Bueno, sí hay una cosa que se pueda hacer: emitir la señal en todos los canales, y con una potencia superior a la de las otras emisiones, pero eso además de ilegal, no tiene nada que ver con la informática.

Y luego está el hecho de que es absolutamente imposible utilizar una televisión para emitir nada. La televisión es un receptor, no un emisor. Es como pretender que un coche vuele. Aunque uses combustible de avión, no se levantará un palmo de suelo (y te cargarás el motor).

Viendo películas como esta uno se pregunta, ¿es que cuesta tanto documentarse sobre estos temas? Y eso que sólo he hablado de lo más grave y disparatado.

6 comentarios:

  1. A la vista de tu post me ha entrado curiosidad de saber cómo funciona IMAGENIO. Sí, ya sé que hay de por medio un decodificador+ ADSL (de Telefónica, por cierto), pero en la prueba piloto se ofrecían 2 servicios:

    * Video Club (Tv a la carta)
    * Webmail (recpeción/envío de mails)

    En el segundo servicio, habría que enterarse cómo es posible que se puedan emitir mails a través de la TV, porque como bien has dicho "Un TV es un recpector, nunca un emisor". (Imagino que el decodificador tendrá su parte inteligente para ello; y su teclado, claro).

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el decodificador que te instalan, no sólo recibe, sino que transmite. Después de todo, lo que te instalan en el fondo es un ADSL, y un terminal "especial", que utiliza la tele como monitor.

    ResponderEliminar
  3. No se cuando publicaste esto, pero la respuesta esta en la frase tan popular "El problema no esta en la caja, sino en la banda", ¿A que se refiere? investiga y analiza bien las cosas antes de emitir un juicio, solo te dire que las velocidades de conexion con esas caracteristicas son Velocidades Luz (osea a la velocidad de la luz), investiga mas a fondo y veras que Synapse es mucho muy posible, mas de lo que te imaginas (conforme a tu ultima pregunta: ¿es que cuesta tanto documentarse sobre estos temas?, debes documentarte mas).

    En cuanto a la caja, eso es lo de menos, quien quisiera tener Synapse, tendria que comprar la Caja de conexion, recuerda "El problema NO ESTA EN LA CAJA, sino en la banda". Este podria ser un punto de vista, que Synapse vendria con una caja especial de conexion, como Internet (¿La caja de conexion cual es?. El MODEM).

    Convertir la señal para ajustarla a T.V. y/o PC recuerda "El problema no esta en la caja, SINO EN LA BANDA" (¿Que hace el MODEM? convertir la señal)

    En fin. Investiga.

    ResponderEliminar
  4. ¿? ¿Has visto la peli? ¿Has leído el artículo? ¿Has bebido algo? ¿Qué tiene que ver la velocidad de la señal con la velocidad de transmisión de datos? ¿Y qué tiene que ver eso con lo que se ha comentado? ¿Acaso no he dicho que el invento ese convertía una tele NORMAL en un terminal multimedia, SOLAMENTE con los satélites? Claro que le puedes conectar cualquier tipo de decodificador/modem/loquesea. Es así como funcionan Imagenio, Digital +, o cosas de esas. Pero eso NO es lo que ocurre en la peli. Se habla de convertir una tele normal y corriente, sin ningún tipo de añadido, en un terminal multimedia, que no sólo reciba datos directamente de un satélite, sino que transmita datos. Sin enchufarle ningún aparato adicional.

    Y eso es I-M-P-O-S-I-B-L-E. Te lo dice un teleko.

    ResponderEliminar
  5. Arriesgo de equivocarme por que ya me enrede un poco con los comentarios entiendo yo que ese proyecto es imposible por que simplemente la tele no es una computadora no tiene procesador, no tiene memoria, no tiene nada de eso por que para eso no sirve podra tener el ancho de banda necesario pero no va a servir para nada por que un humilde televisor no puede dar esas prestaciones es como si quisiera que mi bicicleta me diera velocidades supersonicas solo por que asi lo deseo (Ya ni hablemos de que si soportaria las velocidades supersonicas) diferente seria decir que el proyecto fuera como una tv de servicio privado un aparato que en verdad seria la computadora que usara el tv como monitor que es lo unico que podria hacer y que a la ves contase con una antena como las parabolicas que tambien levantara la señal y no se limitara a recibirla asi tendria sentido ahora que fuera financieramente realista ya es harina de otro costal.

    ResponderEliminar
  6. Hola jóvenes, puedo unirme a la discución¿?, yo apenas vi esta película y creo si bien el director no supo exprimir mejor el tema, si dio a entender muy bien lo que pasa cuando una empresa monopoliza un negocio, y más uno tan lucrativo como la informática, el synapse era un sistema tan ambicioso que podría volverse real en poco años, lo que realmente synapse representaba es que atreves de una sola señal, se pudiera enviar o recibir cualquier contenido multimedia, el software se encargaría de identificar el contenido, codificarlo y enviarlo a quien lo deba consumir, por eso en celulares, televisiones y demás cosas se veía la señal de synapse, estaba diseñado para soportar cualquier tipo de formato. Por ejemplo, todos tenemos una empresa contratada para los celulares, otra para el internet, otra para la T.V. por cable, una más para el teléfono de casa, quizás las empresas tengan enlaces dedicados para su negocios distribuidos, entonces imaginen que una empresa logrará juntar todos esos servicios en una sola señal, sería similar a lo que ahora se conoce como triple play, que por un solo cable (señal) tienes servicio de telefonía, internet y T.V., dominaria el mercado de las telecomunicaciones, eso era synapse, no tenías que comprar una especie de decodifcador para tu tv, o un celular que fuera compatible con su sistema, las conexiones serían transparentes, eso era synapse.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.