Búsqueda

martes, marzo 09, 2010

Terremotos

Con tres terremotos de importancia en dos meses, parece obligado hablar de ellos un poco. Sobre todo cuando se menciona constantemente la escala de Richter (que ya no se usa) o uno lee todo tipo de afirmaciones gratuitas, como que se acerca el fin del mundo, que es culpa nuestra por maltratar el planeta, o que son provocados por un arma secreta de los malísimos EEUU.

Dejaré lo de las escalas en las que se mide la intensidad de un terremoto para otro día, y empecemos por lo más básico: ¿Por qué ocurren los terremotos? Bueno, antes de ponernos a ello vamos a recordar algo que nos enseñaron en el colegio: la tectónica de placas. Explicado de forma sencilla, la tectónica de placas nos dice que la corteza terrestre está fragmentada en grandes placas, llamadas placas tectónicas, que flotan sobre el manto y se desplazan (en realidad, lo que está fragmentado es la litosfera, que abarca algo más que la corteza, pero esta visión simplista nos sirve de momento).

Aunque las placas se desplazan, siempre hay contacto entre ellas. En las zonas donde las placas se separan, el manto rellena el hueco dejado, enfriándose para formar parte de la corteza. Esto ocurre por ejemplo en la dorsal atlántica, que corresponde a la separación de las placas norteamericana y sudamericana de las euroasiática y africana. Hace unos cientos de millones de años estos continentes formaban uno solo, y si observamos un mapa o una foto de satélite, se puede ver claramente como el contorno este del continente sudamericano y el contorno oeste del africano, parecen encajar como piezas de un puzzle. Desde entonces se han estado separando, y aún hoy en día siguen haciéndolo, lenta pero constantemente.

En las zonas donde las placas se aproximan, pueden ocurrir dos cosas. Un posibilidad es que una de las placas se doble y se hunda por debajo de la otra. Esto ocurre en el océano o en la costa, formando grandes fosas en el punto de unión, y elevaciones de terreno en la placa que queda encima. Este tipo de unión se produce, por ejemplo, entre la placa de Nazca y la placa sudamericana, formando la fosa de Perú-Chile y la cordillera de los Andes.

Otra posibilidad es que ambas placas queden más o menos a la misma altura, arrugándose en la línea de choque (como la carrocería de un coche), y formando también elevaciones de terreno. Esto ocurre en uniones continentales, como por ejemplo en la unión de la placa euroasiática con la placa india, formando el Himalaya.

Existe una tercera situación, que ya os podréis imaginar: uniones donde las placas ni se separan ni se acercan, sino que simplemente se desplazan lateralmente.

Bien, una vez visto esto, vayamos con los terremotos. La corteza terrestre no es tan rígida como nos puede parecer. Es elástica. En los bordes de unión de placas que no se estén separando, éstas se van comprimiendo, doblando, deformando; en resumen, acumulando energía elástica igual que un muelle. Y llega un momento en el que la dicha energía se libera, provocando un terremoto (como cuando ejerces fuerza sobre un muelle y luego lo sueltas).

Veamos ahora los últimos tres terremotos que han tenido gran cobertura en los medios, y dónde se han producido. Aquí mismo tenéis un dibujo con las principales placas y sus movimientos. Es una versión reducida del que hay en Wikimedia Commons, bastante más grande y que os recomiendo que veais. Observando este mapa vemos que Haití está junto al borde entre las placas norteamericana y la del caribe. Chile está en el unión de las placas de Nazca y sudamericana. Y Taiwan también está en la unión de dos placas. No es extraño, por tanto, que haya habido un terremoto en estas tres zonas.

Me consta además, por un compañero de trabajo chileno, que Chile es una zona muy activa sísmicamente, con unos 10 terremotos anuales de magnitud superior a 6, y numerosos temblores pequeños. De hecho, en Chile se produjo el mayor terremoto jamás registrado, en 1960, con una magnitud de 9,5.

Proximamente, ¿cómo se mide un terremoto?

20 comentarios:

  1. Es que no me explico la estupidez de la gente que dice que el mundo se acaba por 3 terremotos QUE SE LE DAN IMPORTANCIA EN LOS MEDIOS ,estoy seguro que si el terremoto de Chile o Haiti no hubieran sucedido a muchos otros terremotos no se les hubiera dado importancia los medios son así exagerando a un gran nivel .

    Y el cuanto al HAARP o calientamiento global ...

    Si le diese a la gente por investigar el porque de las cosas en vez de basarse en la ignorancia otro gallo cantaria

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo,Alf, como siempre, pero creo que la escala es de Richter, no de Ritcher. Por otra parte, tengo una duda. Se ha hablado de que el terremoto había causado un desplazamiento del eje de la Tierra. Pregunta ¿Ha causado el terremoto el desplazamiento del eje, el desplazamiento del eje ha causado el terremoto o han sido causados ambos por una tercera causa? Por tu explicación sospecho que ambos han sido causados por la liberación de energía de las placas y por la redistribución de masas de la tierra pero me gustaría que alguien que sepa me lo confirmara

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace tiempo que sigo tu blog y me encanta, felicidades.

    No quiero ni imaginar lo que se hubiera formado si esto llega a ocurrir en 2012. En fin, que mejor situación que esta para que todos los cospiranoicos nos bombardeen con teorías cada cual más absurda.

    Por cierto, Alf, estoy deseando tu análisis de 2012 porque creo que desbancará a 'The Core'.

    Un saludo y sigue así

    ResponderEliminar
  4. ¡Ops! Gracias, ya está corregido lo de Richter.

    Lo del eje, vas por buen camino. Un terremoto, altera un poco la distribución de masa (localmente). Este pequeño cambio hace que tanto la velocidad de rotación, como el propio eje, se altere un poquitín, por el principio de conservación del momento angular.

    Pero es algo que pasa con relativa frecuencia. El movimiento de grandes masas de agua o de aire, también redistribuyen la masa. Y la gravedad de la Luna y el Sol afectan a nuestra rotación.

    ResponderEliminar
  5. Espero con ansia tu próximo artículo acerca de cómo se mide la intensidad de los terremotos.

    Por cierto, mirando el mapa de las placas he visto que hay zonas de la placa del Océano Pacífico a casi 10 centímetros al año respecto a la placa africana. ¿O lo he entendido mal? Si es así, entonces se mueve a una velocidad sorprendente. Claro que los mapas tardarán unos cuantos siglos en necesitar una actualización, pero aun así... ¡10 centímetros al año! ¡Guau!

    ResponderEliminar
  6. Un apunte. El último terremoto "gordo", ¿no había sido en Turquía? Ahora mismo no encuentro en Internet nada más que referencias a los de Chile y Haití, pero no recuerdo que fuera en Taiwan, aunque sé que ahí los seísmos son frecuentes.

    Y otra cosa: acabo de leer en Yahoo! que Concepción (Chile) se ha desplazado tres metros hacia el oeste. Y yo que me asombraba por los diez centímetros del Océano Atlántico...

    ResponderEliminar
  7. Un pequeño apunte al tema de las ciudades que comenta Momar: no es tan difícil medir con los métodos actuales un desplazamiento de unos pocos centímetros, el uso de radiotelescopios combinado con el Sistema de Referencia Celeste Internacional (ICRF) nos permite medirlos. Sistemas de radiotelescopios como el VLBI nos dan una resolución tan buena que si enfocamos a un objeto celeste lejano fijo y observamos que se ha desplazado, haciendo los cálculos adecuados podemos derivar cuánto es debido al desplazamiento entre las posiciones de los varios telescopios y, ergo, decir cuántos centímetros se han separado diversas localizaciones.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Me gustaría hacerte una petición ¿Podrías explicar por qué es sumamente improbable que un terremoto pudiese ser producido por los humanos? Claramente el poryecto HAARP y la información que anda dando vueltas sobre esto es absurda, pero, había leido que desde los 70 se intentaba crear un arma que generara terremotos, y si en esa época ya se jugaban con esa idea, quizá ya si sean capaces. Evidentemente no serán capaces de entregarle la energía a la tierra para producir un sismo, pero, desde mi punto de vista es plausible que se conociera puntos de una falla que al ser levemente estimulados produzcan su rotura y la liberación de la energía a acomulada. Desde ese punto de vista, me imagino que existe una posibilidad de que los terremotos pudieran producirse intensionalmente. Y no es por ser conspiranoico, pero pasado el punto de que USA pueda hacerlo, es muy probable que lo hagan.

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada. Yo soy de Santiago de Chile, y vieras como estoy de harto con todas esas afirmaciones gratuitas que tu mencionan. Y uno por mas que intenta hacerle ver la realidad lo hacen ver a uno como el loco. Por lo demas otra cosa que parece totalmente irrisoria en mi pais, es que ahora la gente esta mas temerosa que nunca que vuelva a haber un terremoto. Siendo que despues del que nos toco vivir, despues de toda esa energia liberada estamos mas seguros que nunca que en harto tiempo mas no tendremos uno de esas caracteristicas. Estas semanas los temblores de 4 a 6 grados ya ni se sienten, pasaron a sr parte de la vida diaria. :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. taba terminando mi comentario y temblo ....

    ResponderEliminar
  11. Hola Alf. Empiezas tu articulo diciendo que ya no se usa la escala de Richter... y acabas mencionando un temblor "con una magnitud de 9,5".
    ¿9,5 qué?
    Es un error demasiado habitual entre los medios de comunicación el no especificar la unidad y sistema de medida. Esto induce a errores como el de la temperatura que tratas en la entrada anterior.
    Tambien induce la curiosidad y me obliga a buscar más información, así que te doy gracias por avivar el deseo de llenar con algo mi mente ignorante :)
    Salud.

    ResponderEliminar
  12. En taro Adun terran.

    Muy interesante el artículo, como siempre. Sin embargo Alf, no mencionas que los terremotos pueden producirse, no solamente por movimientos tectónicos, sino también por actividad vulcanológica (aunque ahora me asalta la duda de si la actividad magmática se produce indirectamente por el movimiento de placas o por otra causa). Te aseguro que en el planeta Char los seísmos son constantes je,je.

    En cuanto a las dudas del amigo Malkredisto sobre las armas diabólicas de los malvados USA, ya se ha hablado mucho sobre el HAARP en otras entradas y sobre la imposibilidad de tales cosas (si os pasais por los posts del artículo vereis opiniones realmente demenciales). Además, ¿nadie se pregunta por qué los recientes terremotos han sido en sitios como Chile o Haití? ¿No sería más lógico que si EEUU tuviese semejante tecnología estaríamos hablando de catástrofes en países como Cuba, Venezuela o Irán, que son manifiestamente hostiles a EEUU? En fín, ahí queda.

    Sobre lo que apunta el Anónimo de más arriba, me imagino que Alf está usando la escala sismológica de magnitud de momento (Mw) que es la que se más se usa hoy día (pese a que en las noticias todavía se sigue oyendo lo del Richter de marras, cuando en realidad, quieren decir Mw). Más que nada, porque la de Richter (como bien ha dicho Alf) ya no se usa y las otras dos escalas (Mercalli y Medvedev) usan números romanos, así que... Pero bueno, no voy a enrollarme más que Alf ha prometido un artículo sobre las escalas.

    Para terminar, es curioso, si os fijais, que en muchas informaciones en prensa y noticias se confunde con frecuencia los términos hipocentro y epicentro y se hace referencia al segundo cuando en realidad hablan del primero (el punto profundo donde se genera el seismo). Tal vez deberías hablar un poco más sobre esto Alf :)

    Un saludo
    ¡Mi vida por Aiur!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no se si lees los comentarios de entradas antiguas, por eso te escribo aquí porque estoy muy enganchado a tu blog y a veces leo entradas antiguas que no leí en su momento, ayer ley una sobre csi de una chaqueta metálica que obtenía diversa información de dispositivos electrónicos (cosa imposible a mi forma de ver), pero en ella definías a los crackers como hackers pasados al lado oscuro y ya lo he leído en muchos sitios, no es una definición errónea pero hay también otro tipo de crackers que son los cuales realizan keygens y rompen las protecciones de diferentes programas y es un trabajo a veces complicado y del que, aunque unos lo admitirán y otros no, nos aprovechamos todos.

    Un saludo.
    Y me encanta tu blog que conste.

    ResponderEliminar
  14. Momar, el terremoto de Taiwan fue de 6,4 y no hubo muertos. Normalmente no sería noticia, pero como fue tan cercano al de Chile, pues le dieron bastante importancia en las noticias. Buscando en Google se pueden encontar referenciasm pero no se ha vuelto a hablar de él.

    Malkredisto, lo que comentas es realmente la única forma viable de provocar algún día terremotos. De hecho, se cree que algunos terremotos pudieran haber estado influidos por la actividad humana, aunque de forma inadvertida. Una presa, por ejemplo, aumenta la fuerza que se está ejerciendo sobre parte del terreno. Y esto podría (énfasis en el condicional) modificar el equilibrio de alguna falla, y adelantar el terremoto.

    Pero fíjate que un terremoto se produce por la acumulación de energía elástica. Si no hay energía acumulada, no hay nada que hacer. Y si la hay, tarde o temprano habrá un terremoto, por lo que lo único que podría hacerse es adelantar su fecha.

    Otro detalle, cuanto más tiempo transcurra, más energía se acumula, por lo que más devastador será el terremoto. Es decir, es preferible que haya muchos terremotos de forma periódica, ya que así se irá liberando energía poco a poco, y éstos serán menos intensos.

    Sobre las magnitudes, ya hablaré de ello. Tassadar ya ha adelantado la escala actual. No sé si es porque se considera ya que es la única escala, pero he visto que no se suele especificar al expresar una magnitud. Y seguro que ese es uno de los motivos que motiva el error de los medios. Le añaden la coletilla "escala de Richter" y se quedan tan anchos.

    Es cierto que no he mencionado los terremotos de origen vulcanológico. Ni me he acordado de ellos. Supongo que en el caso de una erupción, uno se fija más en el volcan, que en los temblores que provoca. Tal vez en otra ocasión...

    ResponderEliminar
  15. Puff ya estais los escepticos quitandole toda la gracia a las cosas. Con lo chulo que es pensar que la CIA con su HARPa magica va creando terremotos, nevadas y controles mentales por doquier. Si es que no se como podeis vivir en un mundo tan cerrado. Debeis abrir mas la mente, si no nunca vereis a los marcianos reptilianos rociar con morguellons las ciudades con sus chemtrails, con la ayuda de la malefica industria farmaceutica. El lobby judio financia a la ciencia para q los escepticos nos impidan ver la realidad iluminati...

    ResponderEliminar
  16. Excelente articulo estimado, a pesar que cuando trataba de apuntarle a la cerradura de la reja
    en mi casa, con mi esposa abrazada a mi espalda, el desplazamiento de las placas tectonicas, no era precisamente lo mas importante.
    Teatro Magico ..., estimado vecino, te recomiendo que no estes tan tranquilo, si miras la estadistica en Chile veras que despues de uno sobre ocho, en alrededor de 30 dias hay otro igual o superior.
    Por ejemplo el de 1960 fue doble, el primero de 8, y al otro dia ( nunca he tenido un cumpleaños
    mas movido ) hubo otro de 9,6 ( el de Valdivia ). Y ademas la estadistica dice tambien, mas o menos, que cada 25 años tenemos uno sobre 8, y cada 100 años uno sobre 9. De hecho en el norte de CHile estamos esperando uno de los grandes. Lo que te quiero decir, y lo que expresa claramente el articulo, es que vivimos sobre la confrontacion de dos placas, asi que nuestra actitud debe ser siempre estar en alerta, sin paranoia, pero atentos. La mitad de los muertos que tuvimos era evitable, con algunas medidas basicas y permanente de nuestras "autoridades", y naturalmente de cada uno de nosotros tambien.
    Slds,

    ResponderEliminar
  17. Creo recordar haber oído comentar que ciertas construcciones artificiales (grandes rascacielos, presas, etc.) podían suponer un punto de presión capaz de provocar pequeños seismos en zonas propensas (me parece que lo leí con respecto a la torre Taipei 101). ¿Tiene eso algún viso de realidad?

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo he leído, y he mencionado el ejemplo de la presa en un comentario. También parece que la actividad minera puede influir, ya que al "erosionar" el terreno y extraer material, el "peso" de esa zona disminuye.

    Pero no hay que perder de vista que aunque se conoce de forma general el mecanismo de un terremoto, aún no se pueden predecir, ni mucho menos calcular con exactitud cómo influye la actividad humana en ellos.

    ResponderEliminar
  19. Esos terremotos son causados por el JAJAJAARP!

    ResponderEliminar
  20. que idioteses las teorias conspirativas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.