Búsqueda

viernes, agosto 05, 2005

Grupos Sanguíneos

Carátula de PerdidosAyer en Perdidos, en el segundo episodio salió a relucir el eterno tema de los grupos sanguíneos y las transfusiones. La situación era sencilla: Boone, uno de los personajes sufre un accidente, y necesita una transfusión urgente. Su tipo era A-.

Por un momento temí que se fuera a caer en el eterno error de considerar que una persona de un grupo sanguíneo sólo puede recibir sangre de su mismo grupo, ya que Jack envía al Hobbit... digo, a Charlie a buscar a alguien con A-. Posteriormente, al no encontrar a nadie (muy pocos sabían su grupo), Jack dice que él es O-, y que puede usar su sangre, pero parece dar a entender que existe una posibilidad de un shock anafiláctico. Pero lo cierto, es que alguien con tipo O- puede donar sangre a cualquiera sin que el receptor sufra ningún riesgo (al menos en lo relativo exclusivamente al tipo ABO y el Rh).

En otras películas (lástima no recordar ningún ejemplo ahora), la situación es peor. Un herido es del grupo B o AB, que son muy poco frecuentes en occidente, y los médicos sudan tinta para obtener sangre de su mismo grupo. Algo innecesario, ya que un O valdría para ambos. Es más, alguien de tipo AB puede recibir sangre de cualquier grupo (de momento no estoy hablando del Rh).

¿Cómo funciona eso de los grupos sanguíneos y el Rh? Fácil. Existe por un lado lo que se llaman grupos sanguíneos ABO. Esto se produce por la presencia en la sangre o no, de antígenos de tipo A o de tipo B. Una persona con antígenos de tipo A, tiene el grupo sanguíneo A. Una persona con antígenos de tipo B, tiene el grupo sanguíneo B. Una persona con ambos tipos de antígenos, tiene el grupo sanguíneo AB. Y una persona sin ninguno de esos antígenos, es del grupo O.

Si una persona recibe sangre con antígenos que su cuerpo no reconoce, éste reaccionará generando anticuerpos para combatirlos, produciendo un rechazo de la sangre donada. Así, una persona del grupo O sólo podría recibir sangre de su mismo grupo (sin antígenos). Pero una persona del grupo A o del grupo B, no sólo puede recibir sangre de su mismo grupo, sino también del O. Como el grupo O corresponde a una sangre sin antígenos A o B, puede ser recibida por cualquiera. En el polo opuesto están los del grupo AB. Esta sangre tiene antígenos A y B, por lo que puede recibir sangre de cualquier grupo, pero solo puede donar a los de su mismo grupo.

Por otro lado existe el factor Rh. El factor Rh es una peculiaridad de la superficie de los glóbulos rojos, que se tiene o no se tiene. Los que tienen factor Rh se denominan Rh+, y los que no lo tienen, Rh-. Con el factor Rh ocurre lo mismo. El cuerpo reacciona ante lo que no conoce, atacándolo. Una persona con Rh+ puede recibir sangre Rh-, pero no a la inversa. Es decir, una persona con Rh- no puede recibir sangre con Rh+.

A partir de estos datos, es fácil observar que el tipo O- puede donar sangre a cualquiera (donante universal), y que el tipo AB+ puede recibir sangre de cualquiera (receptor universal).

Por tanto, Boone, de tipo A-, necesitaba sangre de tipo A- o de tipo O-. Y cualquiera de ellos sería igualmente válido. No parece lógico entonces el comentario de Jack sobre el riesgo que corría al usar O- en vez de A-. El riesgo en todo caso sería para Jack, si se producía algún reflujo de sangre (es decir, de Boone a Jack) al realizar la transfusión con medios tan rudimentarios.

Y en el resto de películas donde parece que sea un problema que el paciente sea B o AB, la situación es igualmente errónea. Basta con tener también sangre O- (y si además el Rh es +, también valdría el O+). De hecho, la sangre de tipo O- es muy solicitada por los hospitales, e intentan tener siempre una buena provisión de ella, ya que en caso de emergencia (moribundos, para los que cada segundo cuenta), se puede iniciar una transfusión con ella, sin perder tiempo en realizar una análisis de sangre del paciente.

13 comentarios:

  1. Está mal resuelta esa parte. Con lo superdecicido y listo que es Jack, se tira un siglo hasta que decide aportar que su grupo sanguíneo vale.

    ResponderEliminar
  2. Es que en realidad a Jack lo han mandado a la isla para hacer el MIR.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, que buen artículo y que buen blog, este, espero poder sacar tiempo para leer todo lo que hay. ¿Se puede colaborar tambien o es solo tuyo?

    ResponderEliminar
  4. Pues ni me había planteado lo de las colaboraciones. Pero puede ser buena idea.

    ResponderEliminar
  5. Y si falla todo se llama a Arzallus!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, hay otros grupos sanguineos a parte del ABO y el factor Rh, los cuales podrían reaccionar desfavorablemente causando un aglutinamiento de la sangre y así la muerte.
    Otros de los grupos sanguíneos que existen también son clasificados por letras como, por ejemplo M, N, S y P; y otros conocidos por el nombre de las personas en las que se identificaron los anticuerpos por primera vez (Kell, Duffy, etc.)

    Entonces si varios de esos grupos son distintos habrá reacción, lo bueno es que la reacción de ellos es muy pequeña, pero como siempre existe la posibilidad que una gran cantidad sean distintos... :S

    Saludos y muy bueno tu blog XD

    ResponderEliminar
  7. soy cientifico, y t aporte esta errado, lo ideal es recibir sangre del mismo tipo que el tuyo, ya que como bien dijo Jack, existe una baja probabilidad de tener problemas, informate bien antes.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué tipo de problemas (además del posible reflujo que he comentado)?

    ResponderEliminar
  9. Magnifico Blog, lo descubri hace poco, y he aprendido mucho.

    Hace ya más de un año doné sangre para un familiar, él era A+ y yo O-. Yo pensaba que se podía usar la sangre de mi grupo sin preocupación; pero la enfermera me explicó que esa sangre la deben meter en una centrifugadora porque sólo podían administrarle los globulos rojos como tal. El plasma y las plaquetas le harían daño. y me comentó lo bien que le haría a mi primo un donante de su propio grupo (ya que usarían todo el litro que le sacan a uno)

    No se hasta que punto eso sea cierto. Ya que no me explicó más a fondo el porqué, pero quizás sea a lo que se refiera llord

    ResponderEliminar
  10. Los problemas que refiere Marcos son ajenos al grupo sanguíneo, y seguramente tengan más relación con otros problemas de salud. Como dice otro comentario, también hay más sistemas que el ABO o el Rh. Existe una pequeña posibilidad de que un tipo 0 tenga anticuerpos A o B, y es siendo un "fenotipo Bombay"; así Jack sólo podría intercambiar sangre con otro "fenotipo Bombay". Aun así, en una situación de vida o muerte, yo haría la transfusión 0- a A- sin dudarlo.

    Si Ilord fuese científico sabría que hay que aportar pruebas y no soltar "Argumentum ad verecundiam", porque yo lo valgo.

    ResponderEliminar
  11. Considero que estan equivocados, el concepto del donante universal ya no es tal, ya que como vi un conmentario anterior, exiten otros grupos sanguineos que podria dar una reaccion inmunologica, pero de Memoria, ya que una persona no podria producir reacciones ante una primera transfusion. Distinto es en le caso de la transfusion de Jack, donde trasnfundio "brazo a brazo", desde su sangre O- a Boon A-, recuerden que la sangre tipo O- no tiene antigenos ABO en el Globulo Rojo pero tiene ANTICUERPOS contra antigenos A y B, por lo que no podria trasnfundir sangre total (con Antigenos y anticuerpos).

    Por eso es que JACK decia que podria producirse una reaccion ante la transfusion, osea, reaccion de los anticuerpos anti grupo A que tenia en su sangre Grupo O, contra los GR de Boom Grupo A.

    La transfusion brazo brazo, por otro lado, es imposible, ya que la sangre en un medio sin anticoagulante, se coagularia a los 5 minutos, AHI ESTA EL ERROR.

    Y ojo, el concepto del donante universal y receptor universal, se utiliza solo cuando se transfunden Globulos Rojos O y AB respectivamente, y no sangre total (osea con GR y plasma).

    Gracias,

    Alejandro Lopez
    aflopez@med.uchile.cl

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. Gracias por aclarar algunos puntos.

    Ahora me surge una duda. Una persona de grupo O que tenga anticuerpos de A ó B ¿cómo los ha generado? Entiendo que para ello, su sangre tendría que haber estado previamente en contacto con otra de esos grupos ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Veo que se quedo una pregunta "al aire", no se si tu investigaste la respuesta, pero de todos modos la agrego.
    Una persona del grupo O con anticuerpos anti-A o Anti-B los ha generado de la misma forma que una persona del grupo B tiene anticuerpos anti-A y que una persona del grupo A tiene anti-B: de forma natural. La explicación "simplista" que se puede obtener de libros de fisiología, inmunología, etc., es que esta inmunización procede de alimentos y/o bacterias que entran a nuestro organismo y que contienen pequeñas cantidades del antígeno, y por lo tanto no hay necesidad de haber tenido contacto con eritrocitos de diferente grupo. En general se maneja que estos anticuerpos se adquieren desde el nacimiento y tienen una concentración maxima alrededor de los 10 años y después de la misma comienza a descender.
    En el caso de la entrada, es factible una reacción adversa por la transfusion (ya si esta es posible o no como se plantea en la serie, es aparte) aunque la posibilidad es muy baja.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.