Búsqueda

lunes, abril 17, 2006

Iluminación

El viernes pasado, de madrugada, pusieron en la tele la película Pitch Black, de la que ya he hablado en un par de ocasiones. Verla otra vez, aunque fuera sólo parcialmente, me permitió fijarme en un detalle que me había pasado desapercibido anteriormente. Se trata de una escena en la que la chica protagonista se mete en la cueva donde habitan las terribles criaturas que van devorando a los personajes. La cueva está bajo tierra, y tiene una especie de chimeneas por las que entra la luz exterior. En varias tomas, se puede ver perfectamente como algunos haces de luz son paralelos, y otros no.

De todos es sabido que la luz se propaga en línea recta (bueno, o casi, que la Relatividad General tiene algo que decir al respecto). Eso quiere decir que cada fotón que sale desde la fuente de luz, viaja en línea recta hasta que interacciona con algún cuerpo que lo desvía. Esto es algo bastante intuitivo, y que podemos comprobar con una linterna o un foco, u observando cómo las sombras de cualquier objeto siempre van en la misma dirección, en un día soleado. A veces uno puede dudar de que esto sea así, cuando en el exterior, a plena luz del día, vemos luz por todas partes. Pero eso es debido por un lado a la dispersión de la luz que se produce en la atmósfera (y que provoca que el cielo sea azul), y por otro a la reflexión de la luz en todo tipo de objetos. Pero si os encerráis en una habitación oscura, en la que sólo penetre la luz por una pequeña rendija (por ejemplo, con una persiana casi cerrada), veremos que sólo se ilumina una parte de la habitación. Si hay polvo o humo, incluso veremos el haz de luz.

Si la fuente de luz es cercana, como podría ser un foco, objetos situados en distintas posiciones proyectarán sombra en direcciones distintas. Pero todas serán divergentes, y se puede trazar una línea recta entre la sombra, el objeto que la produce, y la fuente de luz. Cuando la fuente de luz está muy alejada de nosotros, como el sol, apenas podemos observar divergencia, y las sombras y haces nos parecen paralelos. Esto es algo que se enseña en el colegio, en las clases de dibujo, y que es fácilmente comprobable si en la habitación oscura mencionada anteriormente, tenemos varias rendijas por las que entre la luz: veremos que los haces son paralelos.

Bueno, en la película hay varios soles ¿no? Tal vez cuando aparecen haces no paralelos sea porque casualmente la inclinación de las chimeneas sólo permitan la entrada de luz de uno de ellos en unas, y del otro en las demás. Pero no es el caso, ya que durante la película vemos que hay dos "tipos" de día: uno con dos soles, y cuya iluminación es anaranjada, y otro con un sol, con una iluminación azulada. En la escena mencionada, el día era uno de los "azulados", por lo que sólo había un sol en el cielo.

Una secuencia muy parecida sucede en Abierto hasta el Amanecer, solo que mucho más exagerado. Al final de la película, los protas abren fuego contra las paredes, provocando muchos agujeros por los que entra la luz del sol. Y vemos multitud de haces en todas direcciones, cruzándose por doquier. Esto es imposible con una única fuente de iluminación, y en la secuencia queda claro que lo que entra es la luz del sol, que va matando a los vampiros.

Lo curioso es que éste es uno de esos casos en los que los que hacen la película, necesariamente saben que es un error, puesto que para rodar una secuencia así, hay que colocar varios focos distintos repartidos por el decorado, siendo imposible hacerlo con luz natural.

10 comentarios:

  1. Esto sucede porque los tecnicos iluminadores no cuentan en execeso. El director dice: iluminame asi; el iluminador diseña y les dice a los tecnicos, colocadme esto. Y punto.
    No se paran a pensarlo.

    ResponderEliminar
  2. No se te escapa una. Conforme iba leyendo fui recordando que había más de un sol en aquel planeta, pero hasta ese detalle has tenido en cuenta.

    No sé si había comentado antes por aquí; pero si me repito da igual. Para felicitarte por este magnífico blog lo mismo da que lo diga una vez que más de una.

    ResponderEliminar
  3. El análisis de la 'malaciencia' es totalmente correcto. En el caso de Pitch Black que es malaciencia-ficción (no confundir con mala-ciencia-ficción) si creo que es un error pero en el caso de 'Abierto hasta el amanecer' estoy seguro de que es intencionado, digamos que es licencia artística.

    ResponderEliminar
  4. La luz siempre viaja en línea recta ¿no?, la relatividad dice que el espacio se curva, pero dentro de "ese espacio" sigue viajando en línea recta. Digo yo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no recuerdo muy bien la escena de la pelicula,pero, ¿los haces en distintas direcciones no pobrian deberse a que reflejan en algún cristal?

    ResponderEliminar
  6. a relatividad dice que el espacio se curva, pero dentro de "ese espacio" sigue viajando en línea recta. Digo yo.

    Sí, es una forma de verlo. Más que nada lo comentaba por completitud. Es como viajar en la Tierra. Si te desplazas en línea recta, en realidad estas trazando un arco de circunferencia, pero para tí es una línea recta.

    ¿los haces en distintas direcciones no pobrian deberse a que reflejan en algún cristal?

    Más bien no. La escena sucedía en el interior de una cueva, con paredes de roca. No había cristales ni espejos ni ningún objeto reflectante, en el interior o en el exterior.

    ResponderEliminar
  7. Yo macuerdo de las peliculas de Tarzan de Johnny Weissmuller, con escenas en las que los personajes tenían 3 sombras cuando se suponía que estaban a pleno sol o en medio de la selva...

    ResponderEliminar
  8. No recuerdo la escena de Pitch Black en cuestión, pero me atrevo a hacer un comentario. Los haces de luz provenientes de un sol son casi paralelos, pero esto no quiere decir que se los vea paralelos. Por una cuestión de perspectiva visual, suele vérselos como divergentes. Algo así pasa en las fotos tomadas por los astronautas en la Luna. A las sombras no se las ve paralelas y hay quien dice que eso demuestra que son fotos tomadas en un estudio con varias fuentes de iluminación, cuando en realidad las sombras sí son paralelas y se las ve divergentes por la perspectiva visual. Pero como ya dije, no recuerdo bien la escena de Pitch Black como para saber si esto se le aplica. Mis saludos, Alf.

    ResponderEliminar
  9. Podría, pero hay una escena en concreto en la que se ven dos o tres haces paralelos, y otro divergente a ese grupo. No se me ocurre en qué perspectiva se podría ver algo así.

    ResponderEliminar
  10. Alf: Tú recuerdas las escenas mejor que yo, y parece que no hay ninguna perspectiva que las justifique. Es MalaCiencia nomás.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.