Búsqueda

jueves, diciembre 23, 2010

Felices fiestas

Me hubiera gustado publicar al menos un post más antes del parón de las fiestas que se avecinan, pero no ha podido ser. Para no dejaros con tanta sequía, y a raíz de todo el follón de la ley Sinde, os dejo un enlace a una entrada del blog Manzanas Entrelazadas, que creo que expresa muy bien el espíritu del acceso libre al conocimiento científico.

Felices fiestas a todos.

sábado, diciembre 04, 2010

Eclipse de sol en Águila Roja

Imagen de la serie, que muestra a Sátur y Águila Roja charlando de noche en el tejado, con la luna casi llena al fondo.

Hace unas semanas, terminó la tercera temporada de la serie española Águila Roja (o la primera parte de la misma, no estoy seguro). En los últimos episodios, se produce un revuelo ante el inminente eclipse de sol, ya que según muchos (hay que tener en cuenta la mentalidad y supersticiones de la época), supondría el fin del mundo (aún hoy, hay quien afirma lo mismo cada vez que hay algún fenómeno astrononómico poco usual; poco hemos cambiado, por desgracia). La dos noches antes del eclipse, el Águila y su criado Sátur conversan en el tejado de su casa, y con la luna llena (o casi) al fondo. De hecho, Sátur se refiere a ella, mencionando que «ya está casi llena», y que sólo quedan dos días para el eclipse. Es decir, se da a entender que el eclipse se produce cuando la luna está completamente llena.

Sin embargo esto es un error de concepto enorme, ya que es justo al revés. Los eclipses se producen durante una luna nueva. Y es muy sencillo entender por qué. En nuestro vecindario inmediato, sólo tenemos una fuente de luz: el sól. Eso quiere decir que los planetas, satélites y demás cuerpos, sólo están iluminados por una cara, mientras que la otra permanece en la sombra. Cuando la luna está llena, vemos completamente su cara iluminada, y para eso es necesario que el sol esté justo detrás de nosotros. Sin embargo, como sabéis, durante un eclipse de sol, la luna se interpone entre nosotros y el sol. Sólo podemos ver la cara no iluminada de la luna, es decir, la luna está en fase de luna nueva.

Primer plano del eclipse que ocurre en la serie

Muy corto el post de hoy, pero creo que el error es tan obvio, y tan fácilmente entendible, que no se le puede dar más vueltas. Bueno sí. Probad vosotros mismos en una habitación con una sola luz, o al aire libre al atardecer (sin luces artificiales). Elegid un objeto cualquiera y miradlo de espaldas a la luz (sin que vuestra sombra lo tape), y después a contraluz. ¿Cuándo lo veis completamente iluminado? ¿Cuando os tapa la fuente de luz?